¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?
La diástasis abdominal o diástasis de los rectos es la separación excesiva del borde interno de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí.
Este tejido conectivo, conocido como línea alba o línea media, es muy importante ya que constituye el punto de inserción central de las distintas capas de los músculos abdominales.
La pared abdominal está compuesta de varias capas de músculos de distinta profundidad:
- Recto del abdomen
- Oblicuo Externo
- Oblicuo Interno
- Transverso Abdominal (más profundo)
Una canaleta o hueco que ves en el medio del abdomen al hacer fuerza con la panza.
Un bulto o protrusión del contenido abdominal. El famoso “Alien”.
En Proyecto Abdomen, junto con los médicos y ecografistas que nos acompañan, nos enfocamos en restaurar, fortalecer y hacer competente a la línea alba y el Core. ¿Qué significa esto? Que incluso si la persona tiene los músculos rectos separados, su abdomen va a volver a ser funcional porque su línea media va a tener tensión y cumplir con su trabajo de contención. Por eso nuestro tratamiento es tan distinto y revolucionario y brinda tan buenos resultados.
Durante el embarazo se produce una separación funcional de la línea alba, necesaria para permitir el crecimiento del bebé. Este aumento de presión que ejerce el útero contra la pared abdominal, sumado a la influencia de las hormonas del embarazo -la relaxina sobre todo- que relajan el tejido conectivo, son los responsables de esta distensión de la línea media. Es una diástasis funcional y debería normalizarse cercano al cuarto mes post parto.
Pero a veces esto no sucede, pasa el tiempo y el abdomen sigue pareciendo como el de una embarazada de 3 meses. El riesgo de que esta diástasis se instale y no resuelva, se incrementa con los embarazos múltiples, muy seguidos entre sí, o con un aumento excesivo del volumen abdominal.
Cabe destacar que aunque el embarazo y el parto son la causa más frecuente, es posible que se genere una diástasis por otros motivos, como puede ser un aumento excesivo de peso o un mal trabajo de fuerza abdominal.
¿Cómo lo resolvemos en Proyecto Abdomen?
El transverso del abdomen -el músculo más profundo de la pared abdominal- junto con el oblicuo son los que van a constituir en realidad la línea alba.
Estos músculos rodean al core como un corset.